"Si te da miedo la muerte, no temas vivir," Dan (Mason Gooding)
El miedo alcanza nuevas alturas...
Llamarse "Vértigo" para una película no es poca cosa. Es el nombre de clásico de Alfred Hitchcok de 1958 que ha sido considerado como uno de los grandes filmes de todos los tiempos y sustituyendo en la primera posición a "Ciudadano Kane" en la encuesta de la revista "Sight and Sound" en 2012. "Vertigo" no llega a esas alturas, pero sí consigue despertar esa sensación.
Becky (Grace Caroline Currey), deprimida tras la muerte de su novio Dan (Mason Gooding) escalando una montaña, cede, a casi un año del evento, ante la insistencia de Hunter (Virginia Gardner), su mejor amiga, y quién los acompañara en aquella ocasión. El reto, para superar el trauma, es escalar la Torre de Televión B-67 de 600 metros. Llegar a la cima no es problema, lo es bajar cuando la escalera de la vieja torre se rompe, dejando a las amigas en medio del desierto, sin comunicación ni agua... y a gran altura.
Si nos fijamos en la historia y nos ponemos rigurosos, "Vértigo" recurre a lugares comunes y estira un tanto más de lo necesario la anécdota, máxime cuando le da un giro final jugando entre la realidad y delirio a causa de las horas y el esfuerzo que Becky a hecho. Si nos centramos en la experiencia, "Vértigo" sabe lo que hace.
Scott Mann entiende que lo central en "Vértigo" está en lo que muestra y en cómo lo muestra. Entonces, pasado el primer acto va dosificando los recursos limitados que tiene para construir minuto a minuto tensión y transmitir la ansiedad de la protagonista, alternando adecuadamente entre tomas abiertas y cerradas y haciendo justo lo que nadie haría en una situación así: mirar hacia abajo.
Grace Caroline Currey, más conocida por su personaje de Mary en "¡Shazam!", saca provecho de la oportunidad. Llevando a Bercky del romance a la depresión y derrota para luego sacar fuerzas de dónde no las tiene. Currey hace buena dupla con Ginny Gardner. Jeffrey Dean Morgan tiene una participación breve como James, el padre preocupado de Becky.
"Vértigo" es una experiencia emocionante, llena de adrenalina. El reto que representa se siente tan real (la torre, por cierto, no existe, pero probablemente está inspirada en la KXTV/KOVR Torre de California). Recuerda a filmes como "127 horas" y "En la cuerda floja". Como aquéllas, muestra algo que parece imposible (que en esos casos no lo fue y en este es mera ficción) y le da verdad. "Vértigo" sirve muy bien como metáfora para justo probar la frase de Dan, "si te da miedo la muerte, no temas vivir".
🎬🎬🎬
EE. UU. 2022 - 1h 47m
Comments