top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Venom: El último baile" de Kelly Marcel

La última, ¿y nos vamos?

Venom es el único personaje del Spiderverso de Sony que ha funcionado. Juntas, las dos primeras, han hecho má de mil 300 millones de dólares, prácticamente la totalidad de los ingresos. "Morbius" y "Madame Web" son fracasos de crítica y taquilla. Este año llega "Kraven, el cazador", un intento más. Al momento, Sony no ha anunciado oficialmente ningún otro proyecto, aunque se sabe que hay otros tantos en desarrollo (El Muerto, Jackpot, entre otros). El próximo frente es una serie en live action de Spider-Man Noir encabezado por Nicolas Cage.

En honor a la verdad, aunque funcionales en la taquilla, las películas de Venom no han sido especialmente buenas. La primera es caótica y carece de consistencia narrativa. La segunda, "Carnage liberado", es definitivamente mejor. Eso sí, son divertidas y ocurrentes y aunque a veces le sale mejor la fórmula de la buddy comedy, en otras el tono de comedia está en el lugar incorrecto. Con todo, ha sido suficiente para que Venom tenga su propia trilogía. Tom Hardy, su protagonista ha anunciado que su contrato termina con ella, aunque podría estar abierto a regresar; la franquicia también deja una puerta abierta.

"El último baile" comienza poco después de dónde se quedó "Carnage liberado". Eddie Brock (Hardy) y Venom están en México, escondiéndose de su pelea con Carnage, quién resultará ya el menor de sus problemas (vaya, en realidad ni está presente). A Eddie lo buscan por la muerte de Patrick Mulligan (Stepehen Graham), un policía. También lo busca y a Venom, Imperium, una operación gubernamental que estudia a los simbiontes. Por si fuera poco, a Venom lo buscan los xenófagos, unos peligrosos seres que provienen del mismo planeta que Venom y que han sido enviados por Knull (Andy Serkis), quién busca recuperar el codex que podría liberarlo.

"Carnage liberado" entendió un poco mejor y le dio un poco más de solidez a la historia y la dinámica entre Venom y Eddie. "El último baile" se va un poco más por el espectáculo y la comedia. Es mejor que "Venom", sin duda, porque al menos entiende lo que es y lo abraza. Sus intenciones son hacer pasar un buen rato al público.

En su tercera entrega, Venom, se apresura a brincar (casi que literalmente) de un lado a otro. Tiene ciertos tintes melancólicos pues Eddie y Venom se dan cuenta de que es inevitable separarse si quieren seguir con vida. La dinámica de la buddy comedy ya funciona bastante mejor, aunque nunca llegó a los niveles que pudo. Es curioso, pues para ser una comedia, su protagonista, o al menos para de él, es todo menos "gracioso" o agradable de ver. Quizás el sentido del humor hace la diferencia y "El último baile" tiene mucho. Apenas al inicio Cristo Fernández repita como barman y es más que elocuente su reacción tras ver "los negros brazos" que salen de la espalda de Eddie y más aún cuando él le dice "así nací".

Como pasa en muchas secuelas hay más y más y ésta no es la excepción, máxime que es "el último baile" y por qué no "echar toda la carne el asador". Así que como ya se dejó ver en póster y avances, Venom se adueña de un caballo, una rana, un pez y otros animales. También hay otros simbiontes que se unen en el clímax a otros personajes e incluyen uno verde y otro morado.

La película introduce muchos personajes nuevos y recurre poco, por no decir nada, a los anteriores. Hay o podría haber para algunas preguntas al respecto de dónde está o qué ha pasado con Anne Weying (Michelle Williams), pero quizás eso se responda en otra película o simplemente "está ahí" y no es relevante para la historia... es la vida. Eso sí, la que vuelve y tiene una gran secuencia es Mrs. Chen (Peggy Lu), la dueña de la tienda de conveniencia que Eddie / Venom visitan con frecuencia y quién sabe de su unión. Él título de la película le debe literalmente su significado a la muy creativa y ocurrente escena de baile (porque a Venom le gusta bailar) en una suite de Las Vegas.

En las nuevas adiciones están Chiwitel Ejiofor como Rex Strickland, el líder del comando de Imperio que busca a Eddie / Venom; Juno Temple es la Dra. Teddy Payne, una científica; Rhys Ifans como Martin Moon, un hippie entusiasta de los aliens y Andy Serkis como Knull, el villano. El filme, es en realidad, una despedida o un hasta luego para Venom y una bienvenida para Knull, un personaje considerado entre los grandes villanos de Marvel y quién tiene conexión con la Necro Espada que se vio en "Thor: Amor y Trueno". Hay, por cierto, dos escenas post créditos, una relativa a ello y otra más con valor cómico y que abre otra puerta para otro baile.

Hablar en términos muy formales o querer profundizar en ella es quizás ya un despropósito. Sí hay planteamiento o intenciones de profundizar y desarrollar más algunos personajes como en el caso de la Dra. Payne, quién busca a su hermano, pero la realidad es que se queda en eso "un planteamiento". El propio caso de Eddie y Venom tampoco es especialmente mejor. Se supone que Eddie y Venom han hecho una muy estrecha relación (y cómo no... vaya, Venom está dentro de Eddie), pero al final la despedida es un tanto deslactosada. La comedia le pesa de más en ese momento y hace que "El último baile" lo sea para ellos y también el que sea para el público sólo "un baile más".

"Venom: El último baile" es un cierre adecuado para una trilogía que no se distingue por su calidad, pero sí por su diversión. Es un "baile" que promete algo que sólo el tiempo podrá confirmar si cumple o no, un baile en el que la taquilla sin duda tendrá muy probablemente la última palabra. Mientas, como Venom bien lo dice "es tiempo". Es tiempo de poner un punto... si es el final o punto y aparte, se verá. En cualquier caso, ¡qué comience el baile!

 🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 49m


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page