top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Un pequeño Batman navideño" de Mike Roth

Esto es una Bati monada.

Tomando prestada como anécdota detonante "Mi pobre angelito", "Un pequeño Batman navideño" se adentra como no ha hecho otra cinta animada o en live action en otro aspecto de "El caballero de la noche": el paternal. Batman acabó ocho años atrás con el crimen en Ciudad Gótica, ahora la más segura del mundo, para darle el mejor lugar para viviar a Damian, su hijo. Es Navidad y Damian quiere de regalo salir a combatir el crimen con su papá. Una llamada hace que Batman tenga que dejarlo al cuidado de Alfred y la falta de bombones que Alfred deje sólo a Damian. Un par de ladrones ven la oportunidad poniendo a Damien frente a aquello que tanto ha soñado, pero ten cuidado con lo qu deseas porque...

"Un pequeño Batman navideño" es obra de Mike Roth, responsable de "Regular Show". El estilo gráfico retoma de aquél y de los trabajos de Ronald Searle, alejándose de lo estilizado y dándole un toque más en la línea de "Teen Titans Go!". El mayor acierto está en el enfoque que le da y en la comprensión que tiene de su protagonista, Damian.

Damian Wayne es hijo de Batman y Talia al Ghul. Su primera aparición se remonta a 1987 y ha tenido de ahí varias incursiones y apariciones en los cómics tomando el manto de Robin y el propio Batman. Ha aparecido ya en series y películas, aunque éste es su primer protagónico. Es un niño que admira enormemente a su padre, quiere ser como él. Es travieso, inquieto, brillante y ocurrente. La película lo aprovecha muy bien y lo ve haciéndose su propio traje de Batman, el casco siendo una caja, por ejemplo. La salida de Alfred de la mansión se debe a que quiere recuperar el cinturón utilitario que su padre le obsequió en Navidad y que luego tuvo que quitarle por portarse mal, para conseguirlo Demian se come todos los bombones y luego aplica los ojos de "Gato con botas". No hay chococale sin bombones y Alfred lo sabe. Son esos momentos los que hacen grand y enriquecen a este "Pequeño Batman".

La película funciona gracias a un McGuffin o recurso narrativo que mueve la historya y que es precisamente el cinturón. Es lo que le roban los ladrones y lo que quiere recuperrar (por lo que le representa y porque de otra manera estaría faltando a lo que su padre espera de él), llevándolo a Ciudad Gótica y poniendo de cabeza la Navidad. En su deseo de ser un súper héroe, Damian termina causando un caos similar al de un súper villano. El Guasón está detrás de ello. Es el antagonista central, aprovechando el descubrimiento del herededero de su archienemigo para vengarse de él. Lo acompañan y aparecen también Hiedra Venenoza, Bane, el Pingüino y el Sr. Frío. Sin embargo, el filme no gira en torno a la naturaleza de Demian ni alrededor de si es "material" de Batman o un digno heredero, aunque son aspectos que se abordan al igual que la paternidad y la sobreprotección. "Enfoque, responsabilidad y sacrificio" son los valores que Batman quiere inculcarle a su hijo y su hijo le muestra también que a ello hay que agregarle la compasión, la amistad y la familia (porque ellos dos, Alfred y su gata Celina son una, muy a su estilo, y porque Batman no sería sin el Guasón).

"Un pequeño Batman navideño" es una gran adición al imaginario de Batman y uno que muy bien podría convertirse en un clásico de la temporada, en uno de esos títulos que se suman a la tradición para ver año con año. Es perfecta para los más pequeños, pero con chistes y referencias que la hacen también disfrutable para los más grandes. Es indispensable para los fanáticos. Es ya también el punto de partida para una serie animada que se llamará "Bati Familia". Es un milagro de Navidad, como dice Damian, aunque él lo refiere porque ha regresado el crimen y le da qué hacer. Es como también dice "una feliz Navidad para mí. Y para ti, una noche oscura.

¡Feliz Navidad, Ciudad Gótica!"

🦇🦇🦇🦇

EE. UU. 2023 - 1h 32m


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page