top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Un completo desconocido" de James Mangold

"Todo lo que puedo hacer es ser yo, quienquiera que sea," Bob Dylan

Un vistazo del futuro en el pasado.

Bob Dylan es icónico. Es uno de esos personajes de quiénes, cuando se habla, no es exageración decir que son únicos, que son genios. Dylan revolucionó la música folk, a través de sus letras que incorporaron temas sociales, políticos y filosóficos, desafiando las convenciones del género y también del pop y del rock. Ha vendido más de 125 millones de discos. Es también pintor y dibujante. Ha recibido el Oscar, 10 premios Grammy y un Globo de Oro. Está en varios Salones de la Fama y es el único compositor en haber recibido el Premio Novel de Literatura por "haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición americana de canciones". "Un completo desconocido" es su comig of age.

El punto de partida para "Un completo desconocido" es la biografía de Elijah Wald, "Dylan Goes Electric!" y es que ese momento, aquél en el que tomó una guitarra eléctrica y la integró hace su música es el parteaguas en su carrera y en la música. La película inicia en 1961 cuando Dylan (Timothée Chalamet) llega a Nueva York. Lo hace con la intención de conocer a Woody Guthrie (Scoot McNairy), figura del folk, quién para entonces ya enfrentaba la enfermedad de Huntington, a quién admira. Conoce ahí mismo a Pete Seeger (Edward Norton), cantante y activista, figura del género recordado por "If I Had a Hammer", entre otras canciones. Ambos le piden que les cante y el resto, como se dice, en el mejor de los clichés, es historia. "Un completo desconocido" recorre de ahí, a su primera presentación, su primer disco, sus relaciones con la cantante Joan Baez (Monica Barbaro) y la artista Suze Rotolo (citada como Sylvie Russo; Dylan pidió que no se usara su nombre real, le da vida Elle Fanning) y su amistad con Johnny Cash (Boyd Holbrook).

"Un completo desconocido" bien podría describirse como una biopic de un cantante que es lo suficientemente cool como para irrumpir en la escena comercial o llamar la atención de las masas, pero también lo suficientemente artística como para que nadie se sienta "menos intelectual" porque le guste. Es un balance difícil, curioso y que consigue muy bien.

Para empezar, la película se ve muy bien. La fotografía es hermosa, con una gama en tonos ocres que le da un equilibrio entre lo distante y lo cálido. Es frecuente que la composición a cuadro sea casi como una pintura o una foto artística. Es un espectáculo en sí, un poema visual para relatar l vida de un poeta. El periodo, los personajes y el lograr el equilibrio adecuado para que no se vuelva un musical porque no lo es (es un drama con números musicales; es distinto), es algo que ya antes había hecho muy bien James Mangold en "Johnny y June: Pasión y locura", biopic de Johnny Cash; cinta que se hizo de cinco nominaciones al Oscar y le dio el suyo a Reese Witherspoon (quién hizo a June Carter, cantante y pareja de Cash). Suceden, además, en un periodo similar. El detalle se nota y aprecia, en la recreación de la época y en diseño sonoro que integra y utiliza los recursos de la época, pero con la fidelidad y finura actual.

Si bien "Un completo desconocido" tiene como eje central a Bob Dylan y es su historia, el filme, a través de su guion, teje también un periodo de la historia de la música y con ello de la política norteamericana y la contracultura. Es uno de esos momentos fascinantes donde convergieron varios talentos como con los escritores del Beat. A dónde se voltee a ver hay una figura que marcó la historia, que dejó una huella. Todos en sus orígenes o, al menos, en ese momento en que aún el paso del tiempo no había dejado completa constancia de su grandez y más aún, todos encarnados por gran talento también.

Timothée Chalamet es ya uno de los actores jóvenes de su generación. Con su delgada figura que lo alejó de proyectos comerciales y franquicias, como él mismo ha declarado, Chalamet saltó al ojo público por "Llámame por tu nombre" por la que fue nominado al Oscar como Mejor Actor. De ahí, ha ido de un proyecto interesante y relevante a otro, incluyendo "Lady Bird", "Mujercitas", "Beautiful Boy", "Hasta los huecos", "Duna" y "Wonka". En "Un completo desconocido" es Bob Dylan, sí uno más atractivo que el original (hay que decirlo), pero que canaliza bien la energía que va de introvertido a lo desparpajado, de lo desgarbado a lo emotivo de quién fuera considera el Elvis Presley del folk. Chalamet no sólo es una estrella de cine, es un actor comprometido que canta (ajustando su voz) y toca instrumentos. Si este rol le da el Oscar no será de extrañarse, al menos le dará otra nominación.

El elenco está lleno de interpretaciones memorables. Destaca Mónica Barbaro, quién ya había llamado la atención como la única mujer en el grupo de pilotos en "Top Gun: Maverick". Barbaro es una estrella en potencia. Canaliza la energía de Baez y desaparece en ella. Ya fue nominada al premio del Sindicato de Actores. Este es un personaje que le abrirá más puertas. Elle Fanning también ha tenido su parte, siendo declarada Mejor Actriz de Reparto por el National Board of Review. Es un rol quizás menos llamativo y quizás un tanto en la línea de lo que se le ha visto, pero está muy bien hecho. Es el "amor verdadero" en un triángulo amoroso involuntario y en el que ella se pone primero. Edward Norton está siendo muy comentado y suena muy segura una nominación más, su cuarta, al Oscar. Norton es siempre brillante.

"Un completo desconocido" no pretende capturar la esencia de Bob Dylan, pero sí consigue hacer sentir que se ha estado en su compañía y que se ha tenido un vistazo a su genio. Es al final una coming of age donde el propio Dylan confirma que "se puede ser hermoso o feo, pero no simple". De la película se ha dicho que le hace honor a su nombre porque deja a Dylan en un momento en que si bien no era un recién llegado tampoco era la estrella en que se convertiría y ése es justo el punto. La cinta también presenta la que quizás es la más grande incongruencia de la industria de la música: el descubrir a alguien porque es distinto y luego quererlo encajar en un estereotipo, dejarlo en un espacio cómodo, seguro, donde repita lo que lo ha hecho conocido. El primer álbum de Dylan fue de covers. Luego, cuando quiso integrar guitarras eléctricas la resistencia fue mayor, de la industria, sus colegas y el público.

Así que "Un completo desconocido" refiere a cuando Dylan lo era, a su llegada a la escena musical, pero más aún a su propio conocimiento. Ése es precisamente el punto. Dylan tenía ya un estilo, tenía una voz, pero no se había terminado de conocer. Era un desconocido para sí mismo y el punto de inflexión que lo lleva a diferenciarse de los demás y a comenzar su camino por hacerse escuchar empieza en "Un completo desconocido", con acordes de guitarra eléctrica, con canciones que "resisten la prueba del tiempo" y que han hecho que su carrera siga viva a más de seis décadas de su inicio y que lo vaya a seguir por la eternidad.

"Un completo desconocido" es una balada para Bob Dylan, para un "verdadero origianl" como bien dice debajo del título de la película. Alphonse de Lartine decía que "la música es la literatura del corazón" y Dylan lo sabe y hace que su corazón lata, proteste, inspire y resuene. Hace que "Un completo desconocido" deje de serlo y conecte y reconecte consigo y los demás porque la música es “un completo conocido”.

🎶🎶🎶🎶🎶

EE. UU. 2024 - 2h 21m



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page