top of page

"Un asunto familiar" de Richard LaGravanese

Esta debería, podría, ser una mejor película... mucho, mucho mejor.

"Un asunto familiar" irónicamente le hace honor a su título y es que no es la única comedia romántica con potencial que se queda en una más. En principio, tiene un elenco de estrellas que ya por sí solas son atractivas. Está Nicole Kidman, quién hace a Brooke Hardwood, una escritora y madre de una joven; Brooke quedó viuda y desde entonces su vida romántica se apagó. Está Zac Efron como Chris Cole, una estrella de cine con poca vida fuera de la pantalla grande y atrapado en la pantalla por el rol que le diera fama y que ahora repite y repite en secuelas. Está Joey King como Zara Ford, asistente de Chris e hija de Brooke, con más aspiraciones que resolver los caprichos de Chris. Está Kathy Bathes como Leila, madre del esposo de Brooke y abuela de Zara, una editora. Está, entonces una premisa prometedora, provocadora incluso.

En inglés, la película se llama "A Family Affair" y en español, la atinada traducción, le da un doble sentido. Es "Un asunto familiar" pues resulta que Brooke y Chris inician un romance, causando el shock de Zara y sí, planteado así, la verdad que resulta mucho menos problemático. En fin... ése es otro tema. El punto es que es "un asunto familiar" porque es algo que sucede en la familia de Zara, pero lo es también porque Zara conoce la manera de actuar de Chris y teme que su madre termine siendo una más.

"Un asunto familiar" es desafortunadamente una más. El filme destaca justo por su elenco, su buena presencial, carisma y química general, además de, una premisa llamativa y diálogos bastante ingeniosos y que van de lo reflexivo y hasta existencial ("Tienes que preguntarte a ti misma, “¿Quién era yo antes de serlo todo para los demás?”) a lo ocurrente ("Bye, Chris. Bye. Nos vemos. No son Jack y Rose. ¡Sólo sal del carro!"). Sin embargo, la película falla en un aspecto esencial, no tiene cohesión dramática y no entiende el género al que pertenece, tampoco las oportunidades que tiene para anotar y ser una comedia hilarante y entre las que están el cambio de dinámica con Zara tratando de proteger a Brooke y tratándola como su fuera su hija. La que aprovecha más y mejor es la relativa a las celebridades y sus excentricidades. Por cierto, un gran momento sucede cuando Chris se indigna porque Zara lo llama una celebridad porque él podrá hacer películas genéricas y muy comerciales, pero es una súper estrella, una estrella de cine, no una celebridad, ser sólo una celebridad es demeritarlo... y sí o quién sabe, pero definitivamente es muy gracioso porque entre los famosos hay clases.

Es una comedia romántica. Como tal debiera tratar sobre el amor, en principio de pareja, pero si se quiere dar concesiones, el propio. Bajo dicho canon, la historia debería ser o de Brooke o de Chris y no, la protagonista es Zara y la cinta una suerte de coming of age. Entonces, la trama se mueve entre los personajes y eso causa tanto confusión como diluye lo que sea que intenta decir y que se mueve más en el terrero de las relaciones madre-hija. Joey King está bien, no es una cuestión de su interpretación, es o del guion o de la edición. Vaya, todo el elenco está bien.

A "Un asunto familiar" también le pasa que no se atreve del todo, quiere ser sexy, provocadora de avanzada y deja padar la oportunidad justo de abordar la relación entre una mujer y un hombre más joven. El tema apenas se menciona. Entre Nicole Kidman y Zac Efron hay química, pero nunca explota, se queda más en los terrenos de seguro. Apenas un par de meses antes estrenó "La idea de ti" y ahí Anne Hathaway y Nicholas Galitzine sacan chispas. Aquí hay más bien risas y hasta carcajadas, en el buen sentido, y quizás, por ahí una ligera chispa, no más. Es una oportunidad perdida.

La dirección de "Un asunto familiar" corre a cargo de Richard LaGravanese, quién tiene en su haber "Posdata, te amo", aunque quizás sea más conocido por "Escritores de la libertad". LaGravanese ha sido un director promedio y "Un asunto familiar" lo es también. Es una pena porque en "Un asunto familiar" las partes son más que su suma.

🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 51m


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page