top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Tren bala" de David Leitch

"Mi mala suerte es bíblica. Ni siquiera estoy tratando de matar a alguien y alguien muere," LadyBug

A toda velocidad se mueve "Tren bala", una alegoría sobre la suerte y el destino que dialoga en torno a ello en medio de mucha acción, sentido del humor, música, un look pop con toques psicodélicos y varias salpicadas de gore.

"Tren bala" adapta la novela de Kotaro Isaka en un thriller estilizado que es una muñeca rusa. Ladybug (Brad Pitt), nombre clave de un asesino, tiene una tarea muy sencilla: recuperar un portafolio del tren bala que va de Tokio y a Kyoto y bajar en la próxima parada. Encontrar el portafolio es cosa fácil, pero en ello también encuentra a un vario pinto grupo de tripulantes cuyas agendas complican el viaje. Mandarina (Aaron Taylor-Johnson) y Limón, conocidos como "los gemelos", aunque físicamente no podrían ser más distintos, son un par de asesinos que deben hacerse también del maletín y llevarlo junto con "El hijo" (Logan Lerman) de "La Muerte Blanca" (Michael Shannon), un temerario criminal, a destino seguro. "El Príncipe" (Joey King), una joven colegiala, quiere vengarse de "La Muerte Blanca" y para ello ha armado un elaborado plan que incluye a "El Padre", a cuyo hijo tiene amenazado, y cuyo padre (sí, "el padre del padre"), "El Anciano" también quiere saldar una cuenta con "La Muerte Blanca". Además, están "El Lobo" (Bad Bunny en su debut como actor y bajo su nombre real, Benito A. Martínez Ocasio), un asesino mexicano; "La Avispa" (Zazie Beetz), una asesina norteamericana especializada en venenos y una chica de servicio (Karen Fukuhara de la serie "The Boys").

David Leitch, director, da un paso en la dirección adecuada y siguiendo lo que se le da bastante bien luego de "Rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw" y "Deadpool". "Tren bala" tiene todavía más estilo, más onda, pero, además tiene ideas y sabe manejar muy bien un equilibrio peligroso, sin tomarse tan en serio y consiguiendo con ello una cinta que en todo lo colorida y rimbombante que puede ser su forma, no descuida el fondo. En "Tren bala", es claro que los actores, están en su papel, pero están también divirtiéndose.

Brad Pitt está teniendo el momento de su vida como Ladybug (catarina, símbolo de buena suerte, aunque él considera que no la tiene), quién está tratando de llevar una vida más alternativa, lejos de la violencia. Para Joey King "El Príncipe" es una oportunidad de seguir ampliando el diapasón de su carrera luego de "La princesa" y de ser sobre todo conocida por "El stand de los besos" y "The Act". La realidad es que todos los actores lucen aún y cuando algunas intervenciones son más breves que otras. Vaya, Bad Bunny tiene un buen debut y sería fácil pensar en una spin-off precuela de "El Lobo", por ejemplo, al igual que de tantos otros personajes. Por cierto, en una curiosidad, en "Tren bala" aparece Sandra Bullock como la agente de LadyBug, un rol que es casi un cameo glorificado y que pareciera un saldo de cuenta luego de que Pitt apareciera en "La ciudad perdida". Channing Tatum, el otro protagonista de aquélla también aparece, más brevemente, pero con gran gracia. También está Ryan Reynolds en otro guiño que parece ser ya un sello de Leitch (en "Deadpool" protagonizada por Reynolds, Pitt tiene un cameo).

"Tren bala" puede llegar a ser un tanto abrumadora, sobre todo al inicio, pero es el tipo de filme en el que hay que fluir. Hay que "dejarse llevar por el tren" en el mejor sentido de la frase y saber que "el tren" lleva mucho más de lo que aparenta. Se explica que las catarinas contienen la suerte y que el número de lunares que hay en ellas habla al respecto. El "Tren bala" es la catarina, los lunares los asesinos y Ladybug un pleonasmo al viajar en una metáfora de sí mismo donde la suerte no escapa al destino; están ligados. La escena post créditos es el mejor reflejo de ellos. Es una causa y efecto en espiral, continuo, como las vías del tren, como la vida misma. A abordar "Tren bala" que el viaje que ofrece es tan propositivo como inteligente y desenfrenado.

🚅🚅🚅1/2

EE. UU. 2022 - 2h 6m


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page