top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Temporada de huracanes" de Elisa Miller

"Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios," Jorge Ibargüengoitia, Las Muertas (cita inicial de la película)

Verdad... todo se resume en ello: hay verdad.

Elisa Miller saltó al ojo público en 2006 cuando "Ver llover" ganó la Palma de Oro a Mejor Cortometraje del Festival de Cannes. Era una historia adolescente de búsqueda. De ahí alternaría entre cortos, medios y largometrajes, moviéndose en el cine independiente, con éxitos, pero manteniendo un perfil bajo. Coqueteó con menos éxito en la serie de Netflix "Desenfrenadas" y para la misma plataforma hizo la fallida comedia romántica "¿Qué culpa tiene el karma?". "Temporada de huracanes" es su regreso en forma.

"Temporada de huracanes" adapta la novela homónima de Fernanda Melchor, éxito de crítica y ventas. Recibió varios premios, entre ellos el Internacional de Literatura. El País la ubicó en la posición 28 en la lista de los 100 mejores libros del Siglo XXI. Nace de un reportaje de crónica roja que contaba el asesinato en un pueblo de Veracruz cuyo cuerpo se encontró en un canal. El responsable pretextaba que actúo pues estaba siendo embrujado.

La adaptación de "Temporada de huracanes" es bastante fiel al texto, aunque modifica o comprime situaciones para conseguir mayor impacto y fluidez narrativa. El hecho sobre el que gira todo es la muerte de La Bruja (Edgar Treviño), una figura de La Matosa, ranchería ficticia ubicada en Veracruz. La Bruja es un personaje trans sobre el que hay mucha especulación en el pueblo y que va de su fortuna a remedios y fiestas con jóvenes donde los favores sexuales son remunerados. Para resolver el misterio, como hace la novela, "Temporada de huracanes" va presentando a los personajes relacionados como si fueran piezas de un rompecabezas: Norma (Kat Rigoni), una adolescente embarazada que acaba en el pueblo porque hasta ahí le alcanzó el pasaje; Luismi (Andrés Córdoba), quién rescata a Norma y tiene una relación con La Bruja; Brando (Ernesto Meléndez), amigo de Luismi, cansado de la religiosidad de su madre, confuso sobre su sexualidad y deseoso de ver mundo, y Munra (Gustavo Morales), el cojo del pueblo, padrastro de Luismi y quién hace servicios de transporte.

"Temporada de huracanes" está en el terreno del que fuera llamado Nuevo Cine Mexicano y recuerda también en atmósfera y planteamientos a películas como "Perfume de violetas", "De la calle" o "Helí". Es menos explícita, más sugerida. Es un retrato de un México que existe, pero que es poco visto. El México de las orillas. La mirada está puesta en las dinámicas masculinas, en la masculinidad tóxica principalmente. El filme no busca ni pretende en ningún momento dar respuesta o tampoco mostrar una postura o hacer una disertación del tema. Lo expone y lo expone bajo la mirada que considera más semejante al propio entorno donde suceden los eventos.

Por ejemplo, Brando mata el tiempo viendo la televisión con su madre, sentado en la calle con sus amigos o autocomplaciéndose con pornografía. No hay más. La vida de Luismi no es tan distinta en tanto parece también sumida en una suerte de Limbo. Sí, Luismi tiene un trabajo como velador y la llegada de Norma le da otro propósito. ¿Munra? Munra es casi como su apodo un muerto viviente, esperando el llamado de los demás para salir a dar la vuelta. Luismi también cobra otra vida cuando está en las fiestas de La Bruja. Canta con una voz con una amornía apagada e irónicamente falta de vida.

En "Temporada de huracanes" se habla de cómo "hace mucho calor", un calor sofocante, como si se tratara del infierno. Un calor que vaticina, justamente una "temporada de huracanes". Es ese calor el que se ve en el filme. Es el calor del bochorno, uno que asfixia que atrapa y que da precisamente para episodios como el que sucede entre Luismi y Brando, amigos que, tras la fiesta, entre sustancias y necesidades acaban intimando. A la mañana siguiente se ven sus torsos desnudos, pantalones y ropa interior en los tobillos, las plantas de los pies sucias, como si el acto que llevaron a cabo lo fuera, pero en La Matosa todos van descalzados; las sandalias son el calzado principal ante un entorno de tierra, agua, lodo y encharcamientos. Aunque Brando ahora tiene unos tenis blancos de moda, el empaque no cambia la realidad.

"Temporada de huracanes", ganadora a Mejor Guion en el Festival de Morelia, es el ojo del huracán. Ese momento donde la calma es aparente y la tormenta inherente. Es el regreso de Elisa Miller, un reencuentro con Fernanda Melchor y una mirada que golpea con verdad. Es aquello que queda, que se descubre, con la marea ha bajado. Es aquello que debe y merece ser visto, es el huracán, que, para el náhuatl, es el corazón del cielo y este corazón late.

🎬🎬🎬🎬

México 2023 - 1h 39m


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page