top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Robot salvaje" de Chris Sanders

"Algunas veces para sobrevivir necesitamos ser más que lo que fuimos programados para ser," Rozz

Esta adaptación es más que lo que estaba destinada a ser.

Es "salvaje".

"Robot salvaje" llega a las pantallas grandes con el peso de haber sido denominada, tras su estreno en el Festival de Toronto, como "la mejor película animada de 2024". No es poca cosa si se considera que este año ya presentó otras buenas animaciones como "Orión y la oscuridad" o "Intensa Mente 2", el primer gran éxito del verano y la película más taquillera del año. La etiqueta no está equivocada.

La novela del ilustrador y escritor Peter Brown de 2016 da origen a la historia. Es la primera novela en forma de Brown, antes se había ocupado más como ilustrador o los textos habían sido mínimos en libros para niños. "Robot salvaje" reúne dos de sus intereses, los robots y la naturaleza y cómo tienen mucho más en común de lo que creemos. Ha sido un éxito en ventas y también fue denominado el año de su lanzamiento como el mejor libro para niños (lo es, pero no es sólo para niños) por New York Public Library, Publishers Weekly y Shelf Awareness.

En un futuro cercano un cargamento de robots naufraga en una isla. Sólo uno de los robots "sobrevive": Rozzum 7134; Rozz, para abreviar. Rozz (Lupita Nyong´o) está creada para cumplir tareas, para servir. En la isla no tiene propósito. Está fuera de su hábitat. Los animales huyen cada que la ven. La consideran un monstruo. Un incidente hace que por accidente mate a una gansa. Sólo sobrevive uno de sus huevos y Rozz, con ayuda de Fink (Pedro Pascal), un zorro, debe cuidarlo. Cuando el gansito aparece, Rozz tiene un propósito, enseñarlo a comer, nadar y volar.

"Robot salvaje" es una adaptación que recupera la esencia del original, pero que es su propia historia. Ha reordenado algunos eventos, simplificado otros y dramatizado un tanto más algunos. Es el resultado natural de comprender la propia naturaleza de ambos medios. La novela puede profundizar en más relaciones y puede detallar mucho más el propio proceso de Rozz. El filme se centra, sobre todo, en la relación entre Rozz y Brightbill (Kit Connor), como llama al gansito. Fink cobra también un rol mucho más importante. En gran medida los tres hacen una familia que sólo es de dos miembros en la novela.

La magia o el encanto de "Robot salvaje" está en su claridad de lo que quiere contar. Es una historia sobre pertenecer en el más amplio sentido de la palabra. Rozz quiere, en principio, volver a dónde fue creada (y donde puede cumplir su propósito... o eso es lo que ella cree). En la isla no pertenece. Brightbill no pertenece con ella como Fink tampoco con él. Vaya, es su depredador natural. Sin embargo, encuentra la respuesta de manera inesperada y en el lugar menos esperado. El guion comprende eso y entonces aprovecha muy bien esos momentos esenciales de la novela. Por ejemplo, de manera inteligente la novela explica que en un principio Rozz no entendía nada de su nuevo entorno, entonces lo estudió y fue así como comprendió el lenguaje de los animales y pudo comunicarse con ellos. Es una forma muy ingeniosa de justificar el que los animales hablen y el filme lo resuelve de gran manera. El que lo hagan es importante pues ayuda a darle el tono adecuado. Es una comedia dramática.

Como sucede en la novela, la película no romantiza la naturaleza de la naturaleza. Sí, sonará obvio o rimbombante, no lo es. El que un animal deba comerse a otro y que la muerte sea parte ineludible de la vida están presentes desde un inicio. Es lo natural y no hay por qué mirar a otro lado, tampoco hay por qué sobredramatizarlo. El sentido de pérdida está presente en todo momento como en la vida. Sin embargo, es justo parte del propio planteamiento del filme y de los aspectos que quiere resaltar. Rozz no está hecha para la isla como Brightbill no lo estaba para sobrevivir con una madre robot... y lo hacen. Longneck, un ganso maduro, lo describe muy bien en una hermosa metáfora, "el corazón de Brightbill es más grande afuera que adentro". Y esa es justo otra de las grandes virtudes de "Robot salvaje", es sensible en su practicidad, es bella en su comprensión de la maravilla que es la vida y el balance que es la naturaleza. Los diálogos son muy ingeniosos y divertidos cuando deben serlo y en otros momentos, reveladores (ya hay aquí un par de frases retomadas, no son las únicas. Por sumar una más, ante lo difícil que le está resultando a Brightbill volar, Longneck comentar que "donde terminan sus alas, su corazón puede pagar el saldo").

La belleza introspectiva de "Robot salvaje" está en todas partes. La animación combina recursos para crear un escenario lo suficientemente realista, lo suficientemente "salvaje". El libro es ilustrado y como pasa con el texto, cada uno tiene su propia identidad. En el filme las figuras están un poco más redondeadas en aras de hacerlas más atractivas al ojo como sucede en personajes famosos y, en especial, en aquellos que asemejan con los bebés (Baby Yoda, por ejemplo). La belleza también está en los paisajes, en ese descubrir de "lo salvaje" por parte de Rozz. Un momento hermoso es cuando toca un árbol cubierto por mariposas y éstas se desprenden para rodearla. No es el único, en otro los animales, en una recreación que recuerda a el Arca de Noe, se dan calor unos a otros en un crudo invierno o cuando Rozz los abraza. Es una historia entrañable y muy, muy emotiva. Las lágrimas son inevitables y qué bueno, es parte del objetivo, sentirse y estar vivo.

"Robot salvaje" es una fantasía de ciencia ficción con toques de terror y recursos de coming age. Sí, es de terror porque Rozz es como el monstruo de Frankenstein. En su actuar y descubrir el mundo está la humanidad o animalidad que quizás hemos perdido. Esta animación exalta algunos aspectos, la novela otras. Cada una, aunque con una esencia compartida, son una expresión diferente. Cada una se sostiene por sí misma. Buscar establecer cuál es mejor es inútil. Ambas son grandes experiencias por sí mismas. Por responder a si es una buena adaptación, sí, sí lo es. Ello no substituye ni equivale de ninguna manera a la experiencia de leer el libro. Hay que hacer ambas porque ambas abrazan, pero de manera diferente y eso es también muy bueno.

¿Es "Robot salvaje" la mejor película animada de 2024? Sí, sí lo es. Eso no le quita mérito a ninguna otra película animada de 2024. "Intensa Mente 2", "Transformers Uno" y "Orión y la Oscuridad", por citar algunas, también son buenas películas animadas. "Robot salvaje", sin embargo, conecta más, conecta mejor. Es una historia sobre pertenecer, sobre el equilibrio, el sobrevivir, el propósito, la amistad, la maternidad y el amor. Peter Brown comenta al final de la novela en "Una nota sobre la historia" que los animales corren del peligro, construyen nidos o se quedan cerca de sus "familias" por instinto, sin pensarlo y eso no es tan distinto de la programación. Es decir, están hechos como un programa para hacer ciertas tareas. Está en su naturaleza.

"Robot salvaje" nos acerca a nuestra humanidad, a nuestra naturaleza y al equilibrio que necesita, que pide. Más aún, "Robot salvaje" pone sobre la mesa cómo la tecnología, un robot como Rozz, no es ajena a la naturaleza, es fruto de los humanos y debe o podría estar también en equilibrio con lo demás. Hay una imagen en el filme que es una postal sobre ello y como se sabe las imágenes hablan más que mil palabras.

Rozz se convierte en una Robot Salvaje. Lo salvaje es aquello que "crece sin ser cultivado", es aquello "no domesticado". Lo salvaje es feroz, indómito, libre y rebelde. Es valiente como Rozz debe aprender a ser porque ser madre requiere ser salvaje, porque amar requiere ser valiente. "Robot salvaje" es valiente. Es un filme que "vive" y vivir requiere ser salvaje. Vivir requiere conectar con el entorno, con la naturaleza y la única manera de hacerlo es como dice, de nuevo, sí, de nuevo, Longneck (es sabio), "algunas veces los corazones tienen sus propias conversaciones".

🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 41m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page