"Llévanos en el corazón y nunca perderás el camino," Abuelita (Rita Moreno)
El principio del final.
Más rápido y más furioso es posible. En su décima entrega, Dominic Toretto (Vin Diesel) debe volver a la acción cuando la misión más reciente que les ha encargado La Agencia es secuestrada de manera inesperada por Dante Reyes (Jason Momoa). Dante es hijo de Hernán Reyes (Joaquim de Almeida), el capo de la droga al que le robaron una caja fuerte en "Rápidos y furiosos 5". Hernán murió y ahora Dante quiere venganza; no es la muerte de Dom y compañía, es hacerlos sufrir y, en especial, desde luego, a Dom.
Hay dos cuestiones esenciales a entender sobre "Rápidos y furiosos 10". La primera, incluso, más que entender, es de aceptar, y es la convención. Es decir, en "Rápidos y furiosos" no todo hace por completo sentido, es más sobre el espectáculo que sobre la lógica de las proezas automovilísticas. Segundo, es un primer actor de dos, quizás de tres partes (el plan inicial era que la conclusión de la historia principal se daría en la número 11, pero recientemente Diesel comentó en entrevista que el estudio ha pedido una más). Entonces, si bien sí hay una resolución a un conflicto, la vendetta principal queda en el aire y con ella otros elementos asociados.
"Rápidos y furiosos 10" es lo que se espera de una entrega de la franquicia: un poco subido "el volumen" de la entrega anterior, con más velocidad, creativas y vistosas secuencias de acción y algunas sorpresas (hay despedidas y regresos). Con un elenco tan grande y con tantas figuras, es de reconocerle a "Rápidos y furiosos 10" que le dé a cada personaje su momento. Jorda Brewster (Mia) ayuda a salvar a B (Leo Abelo Perry); Ramsey (Nathalie Emmanuel), Tyrese Gibson (Roman), Ludacris (Tej) y Han (Sung Kan) son el cuarteto del incidente, una mezcla de intelecto con absurdo y mucha testosterona; Helen Mirren (Queenie) acude al rescate; Shaw (Jason Statham) está agresivamente divertido; Cipher (Charlize Theron) se ve sorprendida; Scott Eastwood tiene un escape oportuno y Joaquim de Almeida aparece en el prólogo, cuando se muestra "lo que no se vio" en la persecución de la quinta entrega.
El enfoque, desde luego, está en Dom y Lety, pero quién luce sobre todos es Jason Momoa. Su creación de Dante Reyes es extravagante, divertida, desfachatada y maquiavélica. Sólo Momoa puede hacer verosímil a un personaje que va de uñas pintadas y usa chonguitos en el cabello mientras lo hace para luego hacer explotar algo o matar a sangre fría. Recuerda, por momentos, al Guasón de Heath Ledger (sin la profundidad de esa interpretación, pero sí con la locura). Tiene también grandes momentos John Cena. Es el responsable de cuidar por un momento a B. La química entre ellos es muy buena y el contraste que se hace (la gran estatura y corporalidad de Cena frente a un niño de unos 8 años) da mucha ternura.
Las caras nuevas de "Rápidos y furiosos" son Tess, la hija de Mr. Nobody, rol que le viene bien a Larson, es elegante, sofisticada y peligrosa. Daniela Melchior hace a Isabel, una corredora de Brasil con un lazo que la convierte en familia. Rita Moreno, aunque con aparición breve, luce. Alan Ritchson, el nuevo Jack Reacher de la serie "Reacher" de Prime Video, se ve imponente y es una buena presencia para sumar al grupo de "fortachones y peligrosos". Entre ellos un ingrediente esencial está en que no todas las lealtades son claras. Impresionante notar que el elenco tiene a cuatro ganadoras del Oscar y cuatro estrellas de acción. El final revela el regreso de un personaje femenino que se creía muerto y la escena post créditos el regreso de un personaje esencial que parecía imposible tras la pelea de su intérprete con Diesel.
Por el lado de las secuencias de acción, "Rápidos y furiosos" incluye la cita recreación, otra en Italia, una más Brasil, otra en Portugal y un escape en la Antártica. Hay la carrera tradicional, persecuciones, robos y una bomba.
"Rápidos y furiosos 10" lo tiene "todo". Al centro de la lucha sigue estando la familia. En este caso es la que han conformado los personajes, sumando de todos lados (es autoconsciente y se burla de que todos acaban sumándose como sucedió en su momento con los personajes de Dwayne Johnson y Elsa Pataky, por ejemplo), pero ahora también literalmente. Dom, Lety y B son una familia y eso hace que ahora Dom tenga algo que perder, algo por lo cual tener miedo. Leo Abelo Perry es una gran selección como B. Es tierno, simpático y pícaro.
El principio del fin combina adecuadamente novedad con nostalgia, espectáculo con emoción. Es la brújula que hace latir el corazón de una franquicia que sigue a todo motor y en la dirección correcta.
🚘🚘🚘1/2
EE. UU. 2023 - 2h 21m
Kommentare