El encanto está ahí...
Paddington es un clásico de la literatura y uno de los osos más entrañables. El personaje está llegando a los 67 años. Ha aparecido en 29 libros, 9 series o programas de televisión y ahora suma una ventura más, la tercera, en la pantalla grande. Su incursión en el cine ha sido por demás exitosa, tanto que sus dos primeras entregas fueron nominadas al BAFTA (el Oscar inglés) como Mejor Película Británica. En la taquilla lleva también ya más de 500 millones de dólares.
"Aventura en la selva" o "Paddington en Perú" (si se le traduce literalmente del título original) se presenta con un nuevo director, luego de que Paul King, responsable de las anteriores dejara la silla para encargarse de otros proyectos como "Wonka". Dougal Wilson, director de videos de artistas como Coldplay, hace su debut. Es un aspecto que se nota. Paddington sigue en pie y en buena forma, pero sin la fuerza, contundencia e impacto de las anteriores. Ésta, por ejemplo, no llegó al BAFTA, aunque sí tiene un 92% en el meta sitio Rotten Tomatoes.
Esta vez, Paddington (voz de Ben Wishaw) viaja a Perú, de donde proviene, con la preocupación de que su tía Lucy (voz de Imelda Staunton) ha desaparecido. La tía Lucy lo crio y siempre estuvo para él, así que ahora él quiere corresponder a su cariño. Lo acompañan los Brown. En el viaje se encuentran con Hunter Cabot (Antonio Banderas), capitán en rehabilitación ante la fiebre del oro (y es que resulta que en la selva donde se perdió la tía está la leyenda de que se encuentra la ciudad perdida de El Dorado, aquélla que se dice está llena de Oro), y con la Madre Reverenda (Olivia Colman), responsable del asilo para osos en el que vive la tía Lucy.
Como una buena transición es como mejor se puede describir a "Paddington: Una aventura en la selva". Es una cinta que conserva el dinamismo, ingenio, frescura y buen corazón del personaje. Paddington es entrañable porque se caracteriza por siempre ser muy respetuoso, siempre dirigiéndose a todos de usted, muy bien intencionado, aunque frecuentemente se mete en problemas por ello. Eso sí, hará lo posible imposible por resolverlo. La primera película contó cómo es que llega a Inglaterra (con aquélla famosa etiqueta que dice "Por favor cuida a este oso, gracias") y se hace de un nuevo hogar ahí. En la segunda se ve involucrado en un crimen que lo lleva a prisión. Ahora, el salir del entorno del que se había apropiado tan bien le da una buena dosis de frescura.
El viaje representa tanto para Paddington como para los Brown el salir un tanto de la zona de confort. Para Paddington es también una oportunidad para reencontrarse con su pasado. El prólogo, por ejemplo, lo presenta cuando era una cría. Es de lo más tierno. Es también una manera de que Paddington explore sus más profundas raíces. Es quizás ahí donde el guion se pierde o diluye un poco. En el fondo, el subtexto de "Paddington 3" va de la familia, de qué es una verdadera familia y cómo uno se identifica con ella, haya crecido o no en ella; vaya, haya nacido o no en ella. Es una exploración de a dónde pertenece realmente Paddington. El desenlace lo resuelve, pero le falta la contundencia de las anteriores. Es decir, cumple, pero no destaca o impacta como las anteriores. Quizás son detalles, pero la vara es muy alta.
Con todo, "Aventura en la selva" es una gran aventura. El cambio de escenario le viene bien. Dougal Wilson entiende el tono, en esa mezcla de comedia familiar ingeniosa y tierna que evita lo bobo y superficial. Las nuevas adiciones son muy atinadas. Antonio Banderas está muy divertido como Hunter Cabot y lo es todavía más con las interpretaciones de sus antepasados, tonos "merodeándolo" desde el más allá para que consiga lo que ellos no pudieron y los llevó a la tumba: encontrar el tesoro. Aún más, está Olivia Colman. Colman la pasó muy bien siendo la Madre Superiora. Es uno de esos personajes "sospechosos", que lo mismo abraza que incomoda por esa bondad misteriosa. Es una revelación en el desenlace y tiene momentos muy memorables. El personaje está construido de forma que recuerda a "La novicia rebelde" e incluye incluso una breve, pero memorable, intervención musical.
De Paddington viene mucho más. Habrá una cuarta película y una serie que estarán llegando justo para celebrar sus siete décadas. "Paddington: Aventura en la sela" demuestra que el encanto sigue vivo, latente y que a Paddington, con su gabardina azul, sobrero rojo y sándwich de mermelada oculto en él, le sobra encanto. Paddington es un abrazo, uno de esos que se quieren devolver y recordar siempre. A Paddington siempre se le quiere ver.
🐻🐻🐻🐻
Gran Bretaña / 1h 46m
Comments