Déjalos que te vean... o mejor no.
"Observados" es la ópera prima de Ishana Night Shyamalan. Sí, el apellido es suena. Es hija de M. Night Shyamalan, conocido por "El sexto sentido", "Fragmentado", "El protegido" y también por "Glass", "Viejos" y "La dama en el agua" y quién produce. Ishana tiene como crédito principal anterior la serie "Servant" donde estuvo a cargo de algunos episodios, pero ha participado también en actividades como operar el boom (un tipo de micrófono) o la dirección de arte. En "Observados" también se ocupó del guion. Es una adaptación de la novela de A. M. Shine.
Mina (Dakota Fanning) es la protagonista de "Observados". Es norteamericana, vive en Irlanda y trabaja en una tienda de mascotas. Le es encargado entregar un pájaro y para hacerlo debe cruzar el bosque. Su auto se avería y cuando busca ayuda queda atrapada entre los árboles que parecieran ser ahora un laberinto. Está en compañía de tres personas. Todas las noches deben resguardarse en un lugar que es una vitrina y donde son "observados".
Para fortuna y desfortuna de Ishana, "Observados" tiene toda la herencia de su padre. El primer acto funciona. Tiene buena atmósfera y la premisa promete. ¿Quiénes son "los observadores"? ¿Qué quieren? ¿Podrán escapar? Luego se vuelve repetitiva y tediosa, pierde ritmo e interés. Cuando comienza a desdoblar o profundizar en los personajes y cuando revela el secreto es decepcionante. El meollo está en que el guion realmente no utiliza el misterio como una metáfora que sirva para decir algo más. Ése es justo el detalle que ha hecho que el cine de Jordan Peele ("¡Huye!", "Nosotros") o incluso el de Ari Aster ("Midsommar") trasciendan el mero entretenimiento o el susto fácil. Para que el suspenso y/o el terror trasciendan deben sostenerse de lo siniestro (algo escondido que nunca debió salir a la luz y que es, al final, un elemento propio de la naturaleza humana).
Sin caer en spoilers, "Observados" se sostiene del folklor, pero no lo entiende. Entonces, es accesorio y superficial. Es una pena. El debut de Ishana Night Shyamalan falla en conectar y entrega un filme inerte, que desaprovecha a Dakota Fanning, su actriz principal y algunos otros recursos que pudieron dar mejores frutos. La petición de los materiales promocionales es "deja que te vean" y es un llamado de doble significado. El literal y el metafórico... deja que te conozcan, que sepan realmente quién eres. Sólo que despuerta de aplicarle lo mismo a "Observados" hubiera sido mejor no hacerlo porque al final hay mucha forma y poco fondo. Observar "Observados" o apenas mirarla es como hacerlo en un desierto donde no hay nada.
🎬
EE. UU. 2024 - 1h 42m
留言