Te quiero más que ayer, pero menos que mañana...
"Nowhere" es un thriller de sobrevivencia que es el hijo perdido de "Náufrago" y "Las nadadoras" con toques de "Madre / Androide" e "Inquebrantable", sólo que sin lo biográfico de la última. Va de Mía (Anna Castillo), una joven que escapa de una España en guerra y crisis política donde las mujeres, las embarazadas y los niños están en riesgo mayor. El plan es huir vía marítima en un contenedor y en compañía de Nico (Tamar Novas), su pareja, pero pronto se encuentra sola y a la deriva... sin escape, en ninguna parte y sin ningún rumbo.
En su género, "Nowhere" cae en el estándar. Sabe fijar el tono, mueve la historia con el ritmo adecuado, consigue mantener la atención y tiene en Anna Castillo una actriz muy comprometida. Sí, la verdad es que es un tanto más larga de lo que debiera y hay un par de situaciones que exceden lo verosímil y que no incluyen el que dé a luz sola y a la deriva (es sabido que lo primero es posible y también se deja saber por tráiler y sinopsis, no es spoiler). Pero es mucha casualidad que en el contender hay exactamente todo lo que necesita y más aún que Anna, sin explicación o aclaración alguna, tenga más allá de ingenio, conocimientos tanto más especializados para un par de cuestiones. En fin... la hunden también eventos que caen en lo conveniente más que en la lógica o lo natural y que podrían ahorrarse en pos de mayor efectividad.
En su combinación, "Nowhere" acaba siendo entretenida y ése es el único rumbo al que va. Va perdiendo encanto conforme avanza, manteniéndose a flote por algunos de los giros inesperados y, muy en concordancia con Mía, por la necesidad y el impulso del espectador de llegar al final. Total ya se está en el barco... o contenedor.
"Nowhere" no va ningún lado o mejor dicho, no llega, metafóricamente hablando, a ningún lado y es una pena porque Castillo, en toda su entrega, merecería algo mejor y el especatador también.
La película no consigue trascender su premisa y decir algo más. Le pasa, para su desgracia, un poco como a la frase que se dicen Mía y Nico, pero con una diferencia esencial, "te quiero menos que ayer, y menos que mañana".
🎬🎬
España 2023 - 1h 49m
Comments