Cuatro amigas. Un viaje. ¿Nada de suerte?
"Locas en apuros" es la hija no reconocida, pero muy carismática de "Damas en guerra", "¿Qué pasó ayer?" y "Besos, Kitty". Es la ópera prima de Adele Lim, guionista de "Locamente millonarios" y "Raya y el último dragón". Es también el primer protagónico de Ashley Park, conocida por ser Mindy Chen, la mejor amiga de "Emily en París".
Park es Audrey, una exitosa abogada que día a día enfrenta comentarios por, no necesariamente en ese orden y no necesariamente de manera separada, 1) ser mujer, 2) ser a todas luces asiática (es hija adoptiva de dos norteamericanos). Audrey, quién vive en Seattle, debe viajar a China a cerrar un importante negocio para el buffete en el que trabaja. La acompaña Lolo Chen (Sherry Cola), su mejor amiga y una artista conceptual. En medio de la negociación, el empresario, fiel a la tradición pide conocer a la familia de Audrey. Lolo la compromete, iniciando un viaje para dar con la madre de Audrey. Kat Huang (Stephanie Hsu), una exitosa actriz y roomie de Audrey en la universidad, y Deadeye (Sabrina Wu), lx exéntrique primx de Lolo, les acompañarán.
"Paseo de alegría" es la traducción del título original ("Joy Ride") de "Locas en apuros" que es una forma bastante simplista, aunque quizás más accesble,pero menos filosófica de lo que trata. Es, a primera vista una comedia de enredos y una muy divertida. Lim, quién coescribe, da a las actrices frases y situaciones de gran ingenio que entregadas de la manera adecuada por el muy talentoso reparto causan gracia en lugar de incomodar. Y es que "Locas en apuros" podría caer en esa categoría de películas "subidas de tono", incluso de "mal gusto". No es así, está en el límite. Gran parte del mérito está en Sherry Cola, quién tiene mucho encanto y tiene el tipo de talento que consigue caer bien, aún y cuando lo que acaba de decir o hacer sea por demás incorrecto. La química que tiene con Sabrina Wu y Stephanie Hsu es aprueba de todo. El personaje de Wu, por cierto, está tratado con mucho respecto y bien podría desarrollarse después en una secuela. Es un personaje queer, descubriendo las maneras seguras de expresarse. A Hsu, "Locas en apuros" le da oportunidad de mostrarse en un género distinto a lo que recién hizo en la ganadora del Oscar "Todo en todas partes al mismo tiempo" y por la cuál estuvo nominada como Acriz de Reparto.
"Locas en apuros" incluye fiesta con juegos en un antro chino, un viaje en tren con sustancias recreativas, un encuentro "cercano del tercer tipo" con un equipo de la NBA, otro con la familia tradicional de Lolo, melodrama telenovelero al estilo asiático y hasta un número de K-Pop (de lo más ocurrente, bien producido y con un final revelador que da un vistazo al tatuaje de Kat en una zona muy íntima). Sin embargo, más allá de toda la faramalla y su actitud relajada-desenfadada, "Locas en apuros" es tanto una reflexión sobre la amistad como, sobre todo, una exploración sobre la identidad, centrándose en el caso de los asiático americanos que terminan por no sentirse "ni de aquí ni de allá".
Park es el corazón del filme. La actriz tiene la cualidad, a través de sus melancólicos ojos, de expresar la añoranza de Audrey por comprender y asimilar un pasado que desconoce, pero que necesita abrazar. Es una actriz muy versátil, solvente en drama y comedia, pero además con dotes para el canto y el baile. Este viaje de Audrey, por cierto, ojalá sea el primero de varios. El final sugiere la posibilidad.
"Locas en apuros" seguro ofrece a un grupo de jóvenes que parecen locas y están en apuros, pero, más allá de ello es realmente un "Paseo de alegría". Lleno de carcajadas, pero, más aún, de esa alegría reconfortante que se consigue sólo cuando el viaje va más allá de la pura divesión. "Locas en apuros" tiene mucho corazón y el corazón en el lugar adecuado. Comrpende, como el empresario que detona todo que " Si no sabes de dónde vienes, ¿cómo sabes quién eres?" Y "Locas en apuros" lo sabe muy, muy bien.
🎬🎬🎬🎬
EE. UU. / Reino Unido 2023 - 1h 35m
Comments