top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"La Barbie negra" de Lagueria Davis

Más que sólo una muñeca...

Y sí, Barbie demostró en 2024 que es más, mucho más que una muñecha y ahora en "La Barbie negra" que tiene aún mucho que decir. El documental es dirigido por Lagueria Davis y producido por Shonda Rhimes, producotra de exitosas series como "Grey's Anatomy", "Scandal", "How to get Away with Murder" y "Bridgerton".

"La Barbie negra" es inteligente desde un inicio. Busca responder una sencilla pregunta, ¿por qué es importante que haya una Barbie negra? La propia Lagueria es quién inicia el relato y lo hace platicando la curiosidad que siempre le dio el interés de su tía, Beaula Mae Mitchell, por las muñecas, al grado de coleccionarlas y máxime que a Lagueria no le gustan. Para responder la pregunta comienza explorando qué había antes, cómo se llegó a la primera Barbie negra y dónde estás y qué falta.

"Barbie" daba cuenta desde su prólogo el gran impacto implícito que tienen las muñecas. En esa escena homenaje a "Odisea 2001" las niñas rompen a las muñecas que las hacían "madres" prematuras y abrazan a Barbie que les da otras posibilidades, las de ser mujer y ser más que madres. El filme no se detiene mayormente, simplemente da cuenta de que Barbie puede tener muchos tamaños, colores y profesiones. Sí, parecieran otra característica más y quizás debieran serlo, pero hay más, mucho más detrás de ello. Davis lo entiende.

La primera parte, por ejemplo, muestra como las muñecas en EE. UU. eran simplemente rubias, como lo es la Barbie clásica. Era algo dado y algo sobre lo cual no se pensaba mucho. Sin embargo, para Beaula era algo a notar. Beula trabajó en Mattel y fue una de las primeras mujeres negras en trabajar en la empresa. Kenneth Clark, psicólogo, realizaría un estudio en los 40's para comprender si el que hubiera muñecas negras hacía una diferencia o no. El resultado fue arrollador, simplificándolo se reduce a una percepción de color muy básica, lo blanco es bueno y lo negro es malo. "La Barbie negra" lo incluye y lo utiliza bien para que Barbie sea algo más que "una muñeca".

Para la segunda parte, el documental incluye, además de a Beaulah, a Kitty Black Perkins, quién diseñaría a la Barbie negra en los 80, 21 años después de que Barbie saliera al mercado. Entre la información importante a destacar está cómo antes hubo otras muñecas negras que formaban parte de "la familia" de Barbie, pero tenían otros nombres o eran Barbie pero "de color" y justo en entender esas sutilezas y el significado que tienen es que el filme atina. Por un lado, el nombre importa porque el nombre está asociado con la muñeca "más importante", porque es la protagonista. El que no sea sólo una versión negra también importa porque las mujeres negras tienen otra silueta, otro tipo de cabello, otra expresión de género y, desde luego, otros razgos. Es el tener un espejo más fiel. Vaya, esa primera Barbie negra incluso usa un color "más atrevido", el rojo, con ropa más ceñida y tiene el cabello negro. La inspiración fue Diana Rossa. Es una Barbie importante, sin duda, pero, entre los detalles que quizás no se mencionan tanto y "La Barbie negra" no deja pasar es que no hubo marketing alrededor de ella y, claro, mucho tiempo se cuestionó justo eso, si habría un mercado.

El documental no se detiene ahí. En el presente sí, es cierto, Barbie es más incluyente, pero, ¿es suficiente? Incluye una versión actual de la prueba Clark y explora no sólo cómo ven a Barbie las niñas negras, sino las latinas, las rubias o los niños. Se fija en cómo Barbie se expresa en otros medios y si hay una serie o película con una Barbie negra protagonista y la respuesta es obvia, no. Entonces, "La Barbie negra", cumple justo su misión, comprender la relevancia en términos de representación de la muñeca y apuntar a dónde está el campo a trabajar.

"La Barbie negra" incluye muchas entrevistas y testimonios que entreteje con los hechos y datos históricos. Entre las mujeres entrevistadas están Ibtihaj Muhammad, ganadora olímpica en esgrima, Misty Copeland, bailarina principal del American Ballet Theater y a Shonda Rhimes. Todas mujeres negras, todas han roto estereotipos y abierto brecha, son las primeras mujeres negras en algo (de hecho, la de Muhammad es también la primera Barbie con un hiyab). Todas son hoy también una muñeca Barbie. La de Rhimes, por cierto, tiene una figura menos estilizada, uno de los requisitos que la productora pidió. En verlo, Davis comprende y comparte con el espectador que una muñeca es sólo un juguete hasta que alguien juega con él, hasta que se convierte en una posibilidad, en un espejo, en un sueño. "La Barbie negra" entiende que infancia es destino y que lo que se juega entonces abre o cierra puertas en el futuro, no sólo física, sino mentales, así que sí, la Barbie negra es más que sólo una muñeca.

 🎬🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 34m


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page