"La vida es como una película, escribe tu propio final. Sigue creyendo, sigue fingiendo,"
Jim Henson es el hombre detrás de Plaza Sésamo y los Muppets.
Jim Henson es la Rana René.
"El hombre y las ideas" es un documental que le rinde tributo a Jim Henson, un marionetista, animador, actor y director norteamericano; esposo de Jane y padre de Lisa, Cheryl, Brian, John y Heather. Los Muppets y Plaza Sésamo son quizás sus dos productos más conocidos y populares, pero son apenas la punta del iceberg. El legado de Henson incluye a los Fraguel Rock y los clásicos de culto "El cristal encantado" y "Laberinto".
En términos de estructura, "Jim Henson, el hombre y las ideas" va de la receta. Sigue la vida de Henson en orden cronológico y la va enriqueciendo con imágenes, videos y testimonios de su familia y colaborados. Entre el material está, por ejemplo, una entrevista a Jane su esposa. Están sus hijos Heather, Brian, Lisa y Cheryl. Está Frank Oz, uno de sus más importantes colaboradores y creador, por ejemplo, de Rufo de Los Muppets, responsable también de Yoda de Star Wars. Aparecen, entre otros personajes, Julie Andrews, Rita Moreno y Jennifer Connelly con quiénes también colaboró. La labor de entrevistas, la curaduría del material y la labor historiográfica son los que hacen la diferencia.
El rostro de Jim Henson era conocido. Recibió reconocimiento en vida. Sin embargo, fue durante gran parte de su vida el hombre detrás de las marionetas y justo es con ello con lo que juega "El hombre y las ideas". Busca comprender y exponer, en todo el buen sentido, quién era más allá de la figura. Es así como, por ejemplo, habla de las dinámicas con sus padre, de cómo conoce a Jane, de los motivos detrás de su barba, de cómo y por qué llega a la televisión. Él quería estar y hacer televisión. Es interesante saber que empieza en la tele en blanco y negro y que sus primeros trabajos fueron en noticias y luego en publicidad. En ello y cómo "brinca" de un proyecto a otro es que consigue hacer un retrato que se siente honesto, que evita romantizar a la figura y que captura tanto su personalidad como su espíritu creativo. Se habla de los problemas con su esposa por el trabajo, de las ausencias y otros aspectos que no hacen "malo" a Henson, lo hacen humano.
El documental se llama "Idea Man" en inglés, traducido como "El hombre y las ideas" (quizás "Hombre de ideas" sería mejor...). El punto está en que Ron Howard, director y responsable de clásicos del cine como "Una mente brillante", "Frost/Nixon - La entrevista del escándalo" y "Apolo 13" tiene la sensibilidad para entrelazar al hombre con la celebridad, el padre, el compañero de trabajo y concretarlo todo en la palabra que mejor comprende quién era Jim Henson, un creativo. El tiempo le fue poco (su muerte y legado también son abordados). Henson tenía ideas para un musical, para una suerte de espacio para espectáculos y mucho más. Jim Henson hizo magia y "El hombre y las ideas" captura su magia. Él lo decía muy bien, “la única forma en que funciona la magia es trabajando duro. Pero el trabajo duro puede ser divertido”.
🐸🐸🐸🐸
EE. UU. 2024 - 1h 51m
Comments