top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

"Intensa Mente 2" de Kelsey Mann

"Hagan espacio para nuevas emociones", frase promocional.

La adolescencia llega.

"Intensa Mente" es un clásico de Pixar, uno instantáneo. Hacer una secuela parece una tarea imposible, casi suicida, con todo y que Pixar no tiene del todo un mal récord. Ahí está, principalmente, el caso de "Toy Story", pero también "Lightyear". Este espacio que se hizo de casi una década, sin embargo, es positivo.

Ahora Riley tiene 13 años, disfruta mucho de jugar hockey y junto a sus dos mejores amigas recibe la oportunidad de ir a un campamento. En el camino se entera de que el próximo año sus amigas estarán en una nueva escuela. El campamento le ofrece la oportunidad de empezar una nueva amistad con Valentina, la estrella del equipo y ahí está la disyuntiva: aprovechar esos momentos con sus amigos o abrirse un "camino al éxito" con Val y su equipo. Así las cosas, en el interior de Riley hay remodelación, ampliación para ser más exactos. Al nuevo centro de control llegan Ansiedad, Envidia, Pena y Ennui o Aburrimiento - Indiferencia; Nostalgia tiene también un par de apariciones especiales. Ansiedad, muy cómo es ella, toma el control. Las emociones viejas son embotelladas y suprimidad. El camino "al éxito" está marcado por Ansiedad. Alegría y equipo deberán encontrar su camino de regreso para evitar que el control se pierda y llegue un ataque de Ansiedad, literal y metafóricamente.



Pixar lo hace, lo hace de nuevo y lo hace muy bien. "Intensa Mente 2" evita desbordarse y tiene claros los elementos centrales sobre los cuáles construye esta nueva etapa de Riley. El nuevo contexto es precisamente la adolescencia, con las emociones desbordadas por el control, y las nuevas que no encuentran el equilibrio. Igual que como sucede con las otras, están perfectamente diseñadas en todos los sentidos y le suman a la diversión, pero, mejor aún, a la sensibilidad. Brillantemente, como sucedió entre Tristeza y Alegría, esta vez si bien Ansiedad toma un rol antagónico en un principio, en realidad el catalizador es el cambio, Ansiedad, una emoción muy comentada en la actualidad es también abordada desde la comprensión. Su función es preveer los riesgos futuros, un poco como lo que hace Miedo, sólo que Miedo lo hace con los riesgos físicos y Ansiedad con los intangibles. Entonces, Ansiedad es necesaria. Es parte de lo que necesita Riley (o cualquiera) para tener una buena vida.

Al centro de la lucha entre Ansiedad y Alegría, quien, por cierto, tiene una gran amistad con Tristeza y ha encontrado un equilibro con Disgusto, Miedo y Enojo, está la Identidad. Es uno de los elementos nuevos y sobre cuya construcción elabora. También se ven nuevas islas de prioridades de Riley, se habla de emociones suprimidas, de los efectos del sarcamos y de los mares y mares de recuerdos y elementos que conforman a Riley. Es toda una remodelación.

"Intensa Mente 2" siempre tendrá a cuestas el ser la segunda. Es decir, nunca será "lo novedosa" que fue su antecesora. Es injusto. Es una buena película por méritos propios. Además de tener un guion realizado con mucho cuidado, con un objetivo claro y con más sentido del humor, "Intensa Mente 2" es madura y una buena montaña rusa de emociones, con grandes carcajas, pero también con momentos muy emotivos. Entiende que crecer duele, tiene renuncias y satisfacciones. Entiende los riesgos de dejarse llevar por una emoción u otra. Entiende el equilibrio que debe existir entre ellas.

"Intensa Mente" fue un clásico instantáneo, "Intensa Mente 2" lo es también y lo es por mérito propio. Es una de las mejores películas de 2024 y es también una muestra de lo que es el cine y de lo que ha hecho falta en la taquilla. Cintas que generen expectativa, que se sientan como necesarias, indispensables y urgentes de ver en la sala de cine (sí, todo eso es muy Ansiedad). Cintas que cumplan y que den todo el rango de emociones, sobre todo las de Alegría y Tristeza. Quizás es pronto para decirlo, pero ésta es la ganadora del Oscar a Mejor Película Animada en 2025 y es, muy probable, como lo hizo su antecesora, también una nominada a Mejor Guion Original.

Hay que hacer espacio para nuevas emociones y hay que hacer espacio para "Intensa Mente 2". Es espacio bien aprovechado. Un clavado a la adolescencia para quiénes ya la vivieron, un espejo para quiénes la viven y una mirada a lo que viene para los niños... la propia película hace broma con ello, "he aquí un vistaso a lo que nos espera los próximos diez años". Y lo que espera en "Intesa Mente 2" es muy bueno. La película es un abrazo y un recordatorio de por qué y cómo funcionan las emociones, cada una con una tarea específica y todas con la misión de protejar a su dueño. Todas con la intensión de darle la mejor vida, una vida rica, y una vida donde las segundas partes o los número dos son sólo eso, un accesorio, porque en el fondo todo sigue, afortunadamente, siendo muy "intensa mente".

💛💛💛💛

EE. UU. 2024 - 1h 36m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page