top of page
Foto del escritorCarlos Andrés Mendiola

"Gladiador II" de Ridley Scott

"Lo que hacemos en la vida... resuena en la eternidad," Maximus (Russell Crowe) en "Gladiador"

"Gladiador" resuena.

24 años tardó en llegar la secuela de una épica que ha sido considerada por la revista Time como una de las 100 Mejores del siglo 21. "Gladiador" recogió 60 premios internacionales, 5 de ellos premios Oscar, incluido Mejor Película. Fue un éxito de taquilla con 465 millones de un presupuesto de 103 y convirtió en una estrella a Russell Crowe. Más allá de ello, es una épica historia de David contra Goliat donde quizás David no triunfa en lo terrenal, pero sí trasciende gracias a su honor y valentía.

"Gladiador 2" resuena.

El tiempo que tomó en producirse le viene bien, es prácticamente el tiempo que ha transcurrido en la ficción. Es también el tiempo que llevó en aterrizar una idea que es en parte un filme de legado, una suerte de espejo o paralelo de la anterior, pero también una evolución de un discurso que se refuerza y evoluciona. ¡En hora buena! En algún momento, entre las varias versiones del guion que tuvieron posibilidad de llegar a la pantalla había una donde aparecían los dioses romanos y que incluía el regreso de Maximus desde el inframundo. Era un eco equivocado para la eternidad.

Roma es gobernada por Geta (Joseph Quinn) y Carcalla (Fred Hechiner), hermanos y excéntricos co-emperadores. Lucius Verus (Paul Mescal), hijo de Maximus (Russell Crowe), vive en Numidia con su esposa cuando los sorprende un ataque romano. La guerra lo deja viudo y esclavo. Es ahora un gladiador. Lucius buscará hacerse de su libertad a base de victorias. En medio están los intereses de Macrinus (Denzel Washington), responsable de los gladiadores que también trafica con armas y planea derrocar a los emperadores.

Ridley Scott viene de una racha dispareja y con más tropiezos que aciertos, en especial gracias a filmes como "Napoleón". Quizás, el más reciente por completo sólido sea "Misión rescate" que se hizo de varias nominaciones al Oscar hace casi una década. "Gladiador 2" da cuenta de que sigue siendo el director que ha dejado una huella sólida en la historia del cine que "resuena en la eternidad" y que incluye, además de "Gladiador", filmes emblemáticos e indispensables como "Alien", "Blade Runner" y "Thelma y Louis". "Gladiador 2" fácilmente podría llegar a sumarse a la lista y de no hacerlo, es una entrada muy digna y a la altura de "Prometeo" o "Misión rescate".

"Gladiador 2" comienza en la acción y de ahí "no suelta". Rápidamente presenta a Lucius y para el primer acto ha construido un entramado sólido que funciona justo como un eco de su antecesora, pero con méritos y vertientes propias. Es decir, es, en su estructura más básica, de nueva cuenta la historia de David contra Goliat. Es, como podría decirse en constelaciones familiares, el hijo repitiendo el camino de su padre. Sin embargo, es mucho más y lo es de buena manera. El guion y la edición equilibran para que conecte con la anterior de manera natural. Lucius tiene en su pasado una huella de abandono. Su madre, Lucila (Connie Nielsen), lo sacó de Roma para protegerlo y vive con la duda de qué fue de él, si consiguió sobrevivir. Está ahora casada con Marcus Acacius (Pedro Pascal), un general que entrenó con Maximus y quién ahora, sin saberlo, ha traído a Lucius como un esclavo, como un gladiador. Son esos detalles que podrían caer en lo telenovelesco y no llegan a ello, los que les dan complejidad, dramatismo y dimensión a los personajes. Están en jaque por los azares de la vida. El detalle es el que crea conexiones. Hay momentos que refieren a la anterior (no es necesario haberla visto para comprenderlos porque se usa pietaje) e incluyen desde un poema hasta la cercanía de Lucius, como Maximus, con la tierra. El diablo está en los detalles y aquí está, para fortuna, ausente.

Es muy posible que esta película catapulte a Paul Mescal como estrella. El actor irlandés tiene una carrera cinematográfica muy corta de apenas cuatro años y siete créditos, pero en cada año ha participado en un filme que deja eco. En 2021 tuvo un rol secundario en "La hija perdida", un año después se hizo de su primera nominación al Oscar como Mejor Actor por "Aftersun" ("Gladiador 2" podría darle la segunda) y el año pasado estuvo en uno de los filmes independientes más propositivos, "Todos somos extraños". Como Lucius da cuenta de que además de su capacidad dramática está su transformación física y sus posibilidades de ser también un héroe de acción. Es una interpretación contenida por momentos, expresiva cuando debe serlo. Lucius es el corazón de "Gladiador 2".

El otro rol que sobresale y que también es el que podría llegar al Oscar es el de Denzel Washington. Macrinus es un gran antagonista, un villano calculador, ambicioso y estratégico. Washington está delicioso. Es la "mano detrás de la cuna". Dispuesto a todo por conseguir su objetivo, despiadado, pero también contenido a su manera. El personaje, además, está construido con una fluidez que podría caer en el manierismo y que busca expresar también que los límites morales del personaje van más de lo político. Macrinus es la pasión de "Gladiador 2".

Connie Nielsen, uno de los pocos actores que regresan de la anterior, tiene grandes momentos. Nielsen le da la elegancia y dignidad que el personaje merece. Lucila es el corazón de "Gladiador 2". Pedro Pascal, por su parte, inicia con una aparente oscuridad que luego se revela como una expresión de fuerza, como un escudo. El actor es conocido ya y ha adquirido cierta fama por ser "el papá" y aquí lo es a su manera. Es el padrastro que Lucius no espera, pero también es un rival y luego, sin spoilers, una suerte de guía. Es un gran personaje, trágico, ideal e íntegro. Marcus Acacius es el honor de "Gladiador 2". ¿Y qué sería la vida sin un poco de sinsentido, locura y deseos arrebatados? Geta y Carcalla lo son. A Joseph Quinn hay que tenerlo en la mira. Saltó al ojo público por la serie "Stranger Things" y pronto se le verá en la pantalla grande como Johnny Storm de "Los 4 Fantásticos". Fred Hechiner, por su parte, estuvo en la temporada uno de "The White Lotus", en un mes será el Camaleón en "Kraven, el cazador" y está en otra de las películas de la temporada de premios, "Nickel Boys". En "Gladiador 2" la pelea no está sólo en la arena, lo están en la pantalla. El talento salta de ella.

"Gladiador 2" no podría serlo sin las escenas de acción y, en especial, las secuencias en la arena. En ambos frentes son espectaculares, una más que la otra o quizás una igual que la otra. Es decir, no desmerece una frente a la otra. Esta vez los gladiadores se enfrentan a monos salvajes, un rinoceronte y hasta tiburones. El filme ha sido criticado, hablando de ello, por imprecisiones históricas, pero es, al final y al principio, eso una película. Sí, está inserto en un contexto histórico, pero no es una clase de historia. Es un espectáculo para los sentidos y también para la mente. Es inmersivo. Es un trabajo hecho con gran cuidado. Los 210 millones de dólares se notan en el vestuario, diseño de producción y fotografía. ¡Es espectacular! ¡Es épica! "Gladiador 2" probablemente sea una de las nominadas al Oscar. Está en ese nivel que tiene una muy posible contendiente "Duna Parte 2" y, desde luego, no será raro verla considerada en esos y otros rubros técnicos. Por cierto, es también gráfica y explícita. "Gladiador 2" no exacerba la violencia, pero tampoco le rehúye. Así que, si debe mostrar una flecha que atraviesa un hombre, una cabeza volar o una daga entrar, lo hace y lo hace porque en ello expresa también un tiempo y una naturaleza.

"Gladiador 2" se hace de un lugar propio. Es una secuela que no desmerece ante su antecesora. Está en ese lugar donde quizás se encuentran otras como "Top Gun: Maverick" o la propia "Duna Parte 2". Es una muestra de ese cine de Hollywood que es un gran espectáculo visual, pero también una gran experiencia y también una gran disertación. Es un filme digno sobre la dignidad y el valor, sobre hacerse un lugar con honor, trabajo, coraje y arrojo. Es difícil decir qué pasará con el paso de los años, pero hoy, "Gladiador 2" tiene dos pulgares arriba, ¡"Gladiador 2" vive!

"Gladiador 2" resuena.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2024 - 2h 28m


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page