“All along the line, there’s nothing but cold and death and loneliness,” Marianne.
Pionera entre las road-movies, “Fresas salvajes” es no sólo una pieza clave en la filmografía de Bergman sino el punto final en la rica trayectoria del director, actor, guionista y productor, Victor Sjöstrom. Con él en mente, su ídolo, Bergman escribió el guion mientras se encontraba en el hospital; después le ofreció el proyecto y lo sacó del retiro bajo la condición de que a las 17 horas estaría de regreso en su casa para tomarse su wiski.
El doctor Isak Borg (Sjöstrom) está por recibir un homenaje en la Universidad de Lund. Una noche antes de emprender el viaje, un sueño lo asalta y lo enfrenta con la muerte. El hecho le hace cambiar el avión por el auto. Lo acompaña Marianne (Ingrid Thulin), su nuera. El camino trae recuerdos que contrastan con el presente y tienen ecos en la familia, llevando al profesor a replantearse el legado que está dejando.
Nominada por Mejor Guion Adaptado en los premios de la Academia y merecedora en el Festival de Berlín del Oso de Oro y a Mejor Actor, amén de un reconocimiento para la carrera de Sjöstrom, “Fresas salvajes” es uno de los filmes más sencillos de su realizador y sin embargo, también uno de los más ricos y trascendentes. Hay pocos trucos de lenguaje audiovisual y poca referencia a la religión, una de las constantes en el cine de Bergman, hijo de un pastor. Pero el nivel de significación es pulsante.
Justo es aquello que ha perdido el doctor Borg y justo es aquello que encuentra en la metáfora que representa el viaje físico. Las “Fresas salvajes” son aquello que encuentra cuando visita su pasado, cuando se encuentra con un grupo de jóvenes que le recuerdan el ímpetu, la energía y la esperanza que también lo albergaban en esa época. El blanco y negro de la época le dan un toque de frialdad al relato que le viene bien al tono intimista y reflexivo, y no evita disfrutar los momentos cómicos que hay y mucho menos darle color a los recuerdos.
Sumergida en la reflexión y los contrastes, en “Fresas salvajes” resuenan los temas centrales de Berman: el perdón, la confesión, la gracia y el castigo. Se trata de un humano drama psicológico donde lo salvaje de las fresas recuerda los placeres que se han desterrado a pesar de su simpleza y en pro de la intelectualidad… y eso que las fresas salvajes están ahí, dadas… listas para disfrutarse sin recelos ni contemplaciones… es por ello que el título y la concepción del filme, y el destino de su protagonista no podrían ser más oportunos e incluso proféticos, dejando que el rojo de la fresa lata como un corazón eterno y salvaje.
Smultronstället
Suiza 1957
Director: Ingmar Bergman.
Reparto: Victor Sjöstrom, Ingrid Thulin, Bibi Anderson y Gunnar Björnstrand.
Commentaires