"La solución para un astronauta claustrofóbico es darle más espacio." Andy
"Alien" está de regreso.
1979 vio el nacimiento de un clásico de la ciencia ficción y el terror, "Alien". El filme fue un éxito de crítica y taquilla y comenzó una franquicia que hoy tiene siete películas y una serie que está en proceso. "Alien: Romulus" es la más reciente entrega y una vuelta a los valores que dieron origen a todo. La historia ocurre entre los eventos de "Alien" y "Aliens".
En la colonia minera Jackson Star trabaja Rain Carradine (Cailee Spaeny). Rain quiere liberarse de su contrato con la mina, pero las condiciones han cambiado y ahora deberá estar otro tiempo más. La oportunidad viene cuando Tyler (Archie Renaux), su exnovio, le pide su apoyo para recuperar unas cabinas criónicas que les permitirían llegar a Yvaga, un planeta con mejores condiciones de vida. A la misión van Kay (Isabela Merced), la hermana de Tyler que recién se ha dado cuenta que está embarazada; Andy (David Johnson), un androide programado por el padre de Rain para protegerla; Bjorn (Spike Fearn), primo de Tyler, y Navarro (Aileen Wu), piloto y novia de Bjorn.
Fede Álvarez lo consigue. Luego de las dos primeras entregas de "Alien", las siguientes dos películas tropezaron y las dos precuelas "Prometeo" y "Covenant", aunque mejores tampoco lograron del todo estar a la altura. "Romulus" lo hace porque comprende bien los elementos esenciales de la franquicia y también cómo darles frescura.
"Romulus" funciona en cierta medida como un filme de legado. Si bien no hay como tal un pase de estafeta sí están todos los aspectos clave: una nave espacial que funciona como una "casa embrujada" de la cual hay que escapar, una historia de caza tipo gato y ratón, un grupo de personajes que van cayendo uno tras otro y un robot tan útil como pragmático. A ello se le suman momentos que espejean u homenajean a la original (el que un bebé alien brote, por ejemplo, del pecho de uno de los tripulantes o el que, en un momento, más que oportuno, se diga la icónica frase "Get away from her, you bitch!" de "Aliens"). Álvarez, también guionista, sabe cómo presentarlo y, desde luego, cómo manejar el ritmo y el suspenso, dosificando la tensión y entregando esa sensación de desasiego con acción, drama e incluso comedia (Andy, por cierto, tiene en su programación varios chistes que quedan en lo ocurrente).
El elenco de "Romulus" es encabezado por Cailee Spaeny, una actriz que con este título demuestra con creces su versatilidad y que es uno de los talentos que hay que observar. Este año ya estrenó "Guerra civil" y el anterior fue reconocida en el Festival de Venecia por "Priscilla". Spaeny es una actriz de 26 años que aparenta menos y que parece frágil y delicada. Sin embargo, es una intérprete con aplomo y un amplio rango al que ahora le suma "heroína de acción". Todo el reparto está muy bien. Destacan Archie Renaux con su encanto y buena pinta que ya le han granjeado otros roles relevantes como de Mal en la serie "Sombra y hueso" e Isabela Merced a quién fácilmente se ubica como "Dora, la exploradora" en "Dora y la ciudad perdida". Merced tiene en sus manos un reto importante pues el que su personaje esté embarazado desde luego aumenta el riesgo y es bien aprovechado para agregarle impacto al tercer acto. David Johnson merece una mención especial. Es un actor de teatro con algunos créditos en televisión y cine. Su reto está en construir una ecuanimidad que sólo revele en el estoicismo que es un androide. Es un ingrediente esencial pues igual cuenta chistes que protege a Rain, pero también cuando debe serlo es el más práctico y ello puede implicar dejar a alguien en el camino porque el riesgo de esperarle es mayor. Le suma muy bien al suspenso y la desesperación.
Además de lo narrativo y el manejo del género, "Alien: Romulus" atina en su uso de efectos prácticos y androides. Incluye novedades. Hay un alien en el desenlace que lleva a nuevos niveles a la franquicia y que es simplemente perturbador. Es la encarnación de lo siniestro. El filme es también hermoso de ver, con todo y lo contradictorio que ello pueda parecer. La fotografía enmarca muy bien cada momento, acentúa los escenarios y la atmósfera y en más de una ocasión, con todo y lo tétrico que pueda ser, es inevitable pensar "que bonita composición".
"Alien: Romulus" es el regreso del "Alien". Es uno de los mejores filmes de 2024. Fede Álvarez le da nueva vida a través de un guion inteligente, que comprende el universo, que dosifica la información, hace sentido y es en el fondo una alegoría de la libertad, la que busca Rain en principio y por la cual debe pelear para liberarse del alien. Un astronauta claustrofóbico necesita espacio y "Alien: Romulus" lo encuentra.
🎬🎬🎬🎬1/2
EE. UU. 2024 - 1h 59m
Comentarios